03 Oct 2016

¿Septiembre o Diciembre? Esa es la cuestión

Un reporte de empleo que le da tiempo a la Fed

Con el resultado del reporte de empleo difundido el viernes aumentaron las chances que la Fed continúe aplicando el principio “Lamolina”. El mismo hace alusión a la política seguida por el árbitro Francisco Lamolina conocida como el “siga siga”, que intentaba no interrumpir el normal desarrollo del juego.
En este marco, la probabilidad de una suba de la tasa de los Fed funds el 21 de septiembre descendió al 32%, en tanto que para diciembre se mantiene estable en torno al 60%. El concepto de gradualismo parece seguir primando, y afortunadamente el mercado lo tiene incorporado. Decimos afortunadamente porque la parte larga de la curva de rendimientos de EE.UU. permanece muy calma sin ejercer presión sobre el resto de los activos de riesgo. En esta categoría encontramos a las monedas de los países emergentes, bonos de alto riesgo, y bonos corporativos y soberanos.

Probabilidad de suba de los Fed funds en diciembre´16

cuadro1

Fuente: Bloomberg.

En el informe pasado hablamos de la importancia del mismo, ya que la Fed podría haber obtenido la confirmación de una tendencia de mejora que se traduzca en suba de la tasa de los Fed funds. Decíamos en las “Claves del Día” que una cifra cercana a 200 mil forzaba la movida de la Fed, y una próxima a 150 mil podía darle algo más de tiempo. El registro final fue de 151 mil nuevos puestos de trabajo no agrícolas, aunque la cifra de las posiciones creadas por privados resultó aún peor al reportarse 126 mil. Además vimos que sorpresivamente cayeron las horas trabajadas y las ganancias horarias apenas si crecieron. ¿Tiene sentido que la Fed haga un movimiento con esta información? Creemos que la situación económica global sigue muy endeble y que un movimiento al alza debe ser realizado casi con una total seguridad de que la economía se mueve por tierra firme. Hoy da la sensación que los datos de empleo de junio y julio´16 fueron más una excepción que una regla. El dato de ISM manufacturero de agosto tampoco contribuye para que haya un movimiento monetario. El referido a manufactura cayó desde 52,6 a 49,4, con un desplome de las nuevas órdenes. Las ventas de autos de agosto decepcionaron luego de varios meses de muy buenos registros. Suena a boicot a Yellen, ya que cada vez que quiere normalizar las tasas de interés, los datos económicos casi por arte de magia se ponen todos negativos.
En esta carrera mundial de postas pareciera que ahora es el turno de que EE.UU. le ceda el protagonismo a alguien más. Y en este marco, China levantó la mano en la última semana al difundir algunos números económicos que marcan cierta mejoría. No será el mundo ideal con tracción integral, pero al menos todavía se observa algún tipo de tracción.

EE.UU: Rendimiento nota a 10 años

cuadro 2

Fuente: Bloomberg