El Pagaré Bursátil avalado en dólares es una herramienta muy atractiva para las PyMEs que buscan acceder fácilmente al financiamiento a largo plazo y tasas competitivas.

Un pagaré es un valor de deuda que puede ser negociado en los Mercados autorizados en forma exclusiva por PyME. Su instrumentación es similar a la del Cheque de Pago Diferido, pero a un plazo más extendido, ya que los Pagarés podrán emitirse de 180 días a 3 años.

Al ser un financiamiento en dólares, este instrumento es particularmente interesante para PyMEs con capacidad de generar flujo de efectivo en moneda extranjera, tal como las empresas exportadoras o aquellas que son parte de una cadena de valor vinculada a los precios externos. La ventaja de este tipo de empresas es que poseen una cobertura natural ante riesgos cambiarios.

En el caso de los Pagarés a ser negociados en mercados, deberán estar avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). La PyME deberá emitirlo sin identificación de beneficiario y deberán ser depositados mediante un endoso a favor de una entidad autorizada por la Comisión, a solicitud del depositante y por cuenta y orden del cliente, indicándose en el endoso “Para su negociación en Mercados bajo competencia de CNV”.

Su negociación podrá ser individual o bien agrupada en lotes de Pagarés, a efectos de conformar un flujo de fondos.

Para ser avalados por una SGR, la PyME deberá asociarse como socio partícipe de la misma forma que con los CPD. Esta garantía asegura la cobranza al inversor y por ende posibilita disminuir la tasa de interés del financiamiento de la PyME.

El Pagaré puede estar nominado en pesos o en moneda extranjera con un monto mínimo de $100.000 o valor equivalente.

Este instrumento se posiciona en un tramo de mayor plazo que los CPD pero de menor monto que las Obligaciones Negociables y los Fideicomisos Financieros, permitiendo una rápida financiación de las operaciones en forma directa a través de un Agente autorizado, sin necesidad de generar un Prospecto ni autorización previa por parte de la CNV.

A principios de marzo de 2016, se realizó la primera operación del mercado, con el aval de Acindar Pymes SGR. Se emitieron pagarés por 400 mil  dólares, realizándose la negociación a 15 meses, a una tasa del 7,75% anual. Por otra parte, a principios de mayo y con la baja de tasas, se ha llegado a negociar un pagaré a un plazo de 3 años, con una tasa de interés del 2% anual.

¿Cómo obtener asesoramiento sobre este instrumento?

Estructuras Financieras Regionales S.A. (“EFIRE”) es un Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación – Propio, con matricula N°503 y aprobado por la CNV. Es miembro del Mercado Argentino de Valores S.A.

Para asesorarse sobre la emisión de Pagaré Bursátil a través del mercado de capitales, podrá comunicarse con EFIRE para una entrevista inicial. En caso de avanzar, deberá presentar toda la documentación necesaria para iniciar la relación comercial.